lunes, 14 de junio de 2010

¿hablar del tema o saber del tema?

El 80% de los jóvenes y adolescentes españoles quieren hablar de sexo y anticonceptivos con sus padres Anillo mensual

Ocho de cada diez jóvenes españoles de 14 a 19 años no ha recibido de sus padres las primeras informaciones sobre sexo y anticonceptivos según los resultados de la encuesta “Anticoncepción Siglo XXI” realizada por el Instituto Gallup, que pone de manifiesto la gran incomunicación que hay entre padres e hijos en estas cuestiones tan importantes para su desarrollo. Para promover un mayor grado de comunicación y conocimiento, el Comité de Expertos de “Anticoncepción Siglo XXI“, ha decidido poner en marcha el “Programa Padres e Hijos: HABLA CON ELLOS. Te lo piden tus hijos”.

Fuentes de información sobre sexualidad y anticoncepción

El estudio se basa en una entrevista a 755 personas de las cuales el 30,2% tenían de 14 a 16 años y el 69,8% de 17 a 19, y revela que la forma más habitual a través de la cual han obtenido las primeras informaciones sobre métodos anticonceptivos y sexualidad es en el colegio o instituto, con un profesor, en el 52,8% de los casos. En un 11.9% es el médico del colegio o instituto quien es la fuente de información.

Después del colegio, que se consolida como el mayor canal de información, los amigos son la fuente a través de la cual recibieron su primera información el 17,1% de los jóvenes encuestados, un tres por ciento más de los que reconocieron haberlo hecho a través de sus padres.

De todos los jóvenes a los que se encuestó, sólo el 14,2% dijo que había recibido su primera información sobre anticoncepción de sus padres, mientras que el 6.8% dijo haber sido la madre sola la que le había iniciado en el tema.

Por parte del padre, sólo reconocen haberse informado el 1,5% de la muestra, lo que pone de manifiesto que las madres están más abiertas a hablar de estas cuestiones con sus hijos.

La encuesta se llevó a cabo a través de la Campaña Informativa que puso en marcha el Comité de Expertos “Anticoncepción Siglo XXI” que se desplazó durante un mes por diez ciudades españolas para conocer el grado de conocimiento que tienen los españoles sobre anticonceptivos.

En la campaña se contactó con un total de 1.894 personas de las cuales 755 eran jóvenes, que tenían de 14 a 19 años, franja de edad que suponía casi el 40% de toda la población encuestada.

Al ser preguntados sobre cuál debería ser la forma de obtener este tipo de información, el 44,8% de los jóvenes encuestados opina que deberían ser los padres los que les hablaran, una proporción que dista mucho de lo que ocurre en la realidad.

Según estos datos, a cuatro de cada diez jóvenes les gustaría que fueran sus padres los que informen, pero esta situación se ha dado en el 14,2% de los jóvenes, lo que significa que sólo dos de cada diez ha entrado en el mundo de los adultos de la mano de sus padres.

Según este trabajo, el 82,3% de estos jóvenes encuestados habían recibido la primera información sobre anticoncepción antes de los 15 años. Un 15,9% entre los 15 y 16 años, y el 1,5% entre 17 y 19 años.

Nueve de cada diez personas de los que reconocieron haber tenido relaciones sexuales, reconocieron que el método anticonceptivo usado en las primeras relaciones fue el preservativo masculino, y el 5,8% declaró no haber usado ningún método.

Otro dato que sorprende de este estudio es que a pesar del conocimiento que tienen los jóvenes de los métodos anticonceptivos, especialmente de los preservativos, un 24.9% no utiliza ningún método en sus relaciones sexuales habituales.

Desconocimiento de los nuevos métodos anticonceptivos

Es llamativo que la gran mayoría de los jóvenes no tienen gran conocimiento sobre los nuevos métodos anticonceptivos como el anillo mensual o el parche semanal. Estos métodos, que son igual de eficaces que la píldora, están disponibles desde hace 2 años y ofrecen ventajes considerables frente a la píldora. No hace falta tomarlas cada día, con lo cual se minimiza el riesgo de olvidarlo. A diferencia de la píldora los niveles hormonales son constantes, ¨sin picos¨. Además el anillo mensual libera una dosis de hormonas muy baja, es discreto y no interfiere en las relaciones sexuales.

Los jóvenes temen que el preservativo y la píldora, los métodos anticonceptivos más utilizados por ellos, no les proporcionen suficiente eficacia por miedo a roturas y olvidos. Un 80.8% tiene miedo a una rotura del preservativo. El 42.8% tiene miedo a olivar tomar la píldora. El 41.3% de las mujeres que utilizan un método anticonceptivo manifiesta que ¨una vez al mes¨ es la frecuencia óptima en el uso de un anticonceptivo. Por tanto, los nuevos métodos anticonceptivos cubren las necesidades de los jóvenes de hoy: alta eficacia y uso no diario.

Ante los resultados, que evidencian la escasa complicidad que hay entre padres e hijos en cuestiones tan importantes como son la sexualidad, la información sobre anticonceptivos y el escaso conocimiento de los nuevos métodos, el Comité de Expertos de “Anticoncepción Siglo XXI“ ha decidido poner en marcha el “Programa Padres e Hijos: HABLA CON ELLOS. Te lo piden tus hijos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario