domingo, 13 de junio de 2010

La píldora

Los anticonceptivos orales combinados son píldoras que contienen dosis reducidas de dos hormonas: progesterona y estrógeno. Funcionan previniendo la ovulación, es decir, la liberación de óvulos de los ovarios. Para su uso óptimo, se debe tomar una píldora diaria, en caso de no hacerlo aumentaría el riesgo de embarazo no deseado.

La píldora debe ser recetada siempre por un médico, no todas las mujeres pueden tomarla. Suelen ir en tabletas de 28 píldoras, una para cada día. Al día siguiente de terminar una tableta, debe iniciarse la siguiente. En caso contrario, disminuiría la eficacia de este método anticonceptivo.

Eficacia

La píldora tiene un 99% de efectividad si se toma todos los días. En caso de olvido, esta efectividad se reduce considerablemente.


Uso

Si se empieza a tomar la píldora los primeros seis días de la menstruación o los seis días después de un aborto, es efectiva de inmediato. Empezar en cualquier otro momento, supone que la píldora no será efectiva hasta después de un mes y, por tanto, se tendrá que utilizar otro método anticonceptivo paralelamente para prevenir el riesgo de embarazo.

Efectos secundarios

Algunas mujeres experimentan cambios en los patrones de sangrado (sangrado más leve, irregular, ausencia de menstruación…), cefaleas, mareos, náuseas, dolor en las mamas, cambios de peso, cambios de humor y acné.

Ventajas

Es la mujer la encargada de controlar el método
Se puede interrumpir en cualquier momento, sin necesidad de un médico
No influye en el sexo
Ayuda a proteger contra diversas enfermedades, como el cáncer del revestimiento del útero, el cáncer de ovario, quistes o anemia
Ayuda a reducir los calambres menstruales, problemas de sangrado menstrual, vello excesivo, síntomas de endometriosis.
Inconvenientes

El riesgo de olvido de la ingesta, aumenta el riesgo de embarazo no deseado
No protege contra las enfermedades de transmisión sexual
Puede tener efectos secundarios
Requiere prescripción médica

No hay comentarios:

Publicar un comentario